31/05/2011: Caso práctico 1 -> Gestión de alarmas de potencia para controlar mi instalación

Con este artículo inauguramos la sección de casos prácticos de ahorro y eficiencia energética empleando el sistema SEINON

En ésta y en las próximas publicaciones de esta sección, comenzaremos a analizar algunas alarmas interesantes que podemos incluir en nuestra instalación para gestionar los consumos de forma profesional.

Recordemos que la Gestión de Alarmas nos permite controlar lo que ocurre en la instalación y alertar de las incidencias mediante la programación de éstas.

Con objeto de alertar de incidencias, SEINON permite un control de la instalación mediante la gestión automatizada de alarmas a través del e.mail y del envío de mensajes a teléfonos móviles (SMS) las 24h. Con esto se posibilita al responsable de la instalación un control y diagnóstico total de lo que ocurre en el consumo eléctrico puesto que se puede programar un número indefinido de alarmas para la totalidad de los parámetros eléctricos procesados por SEINON.



Para cada parámetro eléctrico podemos tener la alarma idónea. Hoy vamos con un par de ejemplos ilustrativos para el parámetro de la potencia activa:


Potencia activa: ejemplo 1.


Para este parámetro eléctrico, por ejemplo, podemos asignar un valor máximo de potencia que al ser rebasado dispare una alarma que automáticamente desactive un relé. 


Es claro el ejemplo de un edificio de oficinas donde se dejan olvidadas las luces o los aparatos de climatización fuera del horario laboral. Gracias a este tipo de alarmas, tendremos plena garantía de no incurrir en consumos indeseados.


Y, ¿cómo hago esto con SEINON? Pues la respuesta es muy simple:


Hago click en la gestión de alarmas para mi instalación:


Y programo la alarma correspondiente:


En este caso, como puede verse en la figura anterior, tenemos programada una alarma que dispara cuando la potencia activa trifásica detectada en la instalación supera los 20 kW. 


Esta alarma está activa todo el año (obsérvese cómo se ha programado desde el 1 de enero al 31 de diciembre) y para la franja fuera del horario laboral, o sea, entre las 20 h y las 8h (ver línea del tiempo en azul de la figura). 


Además, hemos determinado que esta alarma sea de prioridad baja (es decir, sólo avisará a la persona que le hayamos indicado al sistema que debe recibir avisos de dicha prioridad).


Como podemos observar en la figura, hemos decidido que cuando salte la alarma nos avise por email y que automáticamente desactive el relé que gobierna el sistema de climatización del edificio (para ello, en la opción "Acción sobre la salida de relé" hemos seleccionado "OFF").


Adicionalmente, le hemos indicado a SEINON que nos avise cada 15 minutos si esta alarma vuelve a producirse. Podríamos haber seleccionado que no nos avise en 1 hora, 12 horas, 1 día, 1 semana, 2 semanas o 1 mes. 


Por último, en el texto a enviar al mail le marcamos que ponga "Se ha apagado el aire acondicionado :)". Este texto permite humanizar las alarmas, de tal forma que el que las recibe pueda entenderlas sin necesidad de conocimiento alguno de electricidad y de los parámetros eléctricos.


Así de simple podemos programar una alarma tan útil para nuestra gestión energética.



Potencia activa: ejemplo 2.

Para evitar picos de potencia que rebasen la que tenemos contratada y, por tanto, incurrir en penalizaciones por maxímetro, podemos programar alarmas de potencia para los distintos periodos de nuestra tarifa eléctrica. De esta forma, realizaremos un uso eficiente de nuestros equipos e instalaciones y evitaremos aumentos indeseados en la factura eléctrica.


La forma de programar estas alarmas es idéntica a la vista para el ejemplo anterior. Así de sencillo.



Llegados a este punto, sólo comentar que en próximos artículos de esta sección seguiremos viendo más casos prácticos de ahorro con SEINON.


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