07/06/2011: Caso práctico 2 -> Gestión de alarmas de voltaje para conocer la calidad del suministro

En este artículo continuamos analizando algunas alarmas interesantes para gestionar y controlar una instalación eléctrica. En concreto, nos centraremos en la configuración de alarmas para el parámetro eléctrico del voltaje.

La "calidad del suministro eléctrico" hace referencia a cómo la compañía suministradora entrega la tensión a nuestra instalación. En este sentido, la calidad del suministro puede verse afectada por interrupciones, huecos, sobretensiones, etc. Todas estas perturbaciones están relacionadas con el voltaje y, dependiendo de la sensibilidad de los receptores, podrá tener repercusión en unos u otros dispositivos. En este artículo las abordaremos a modo ilustrativo.


La UNE-EN 50160 habla de las "Características de la tensión suministrada por las redes públicas de distribución". Es una norma cuyo objeto es describir las características principales de la tensión suministrada por una red pública de distribución de baja y media tensión, en las condiciones  normales de explotación.

En la siguiente figura resumimos algunas de las perturbaciones referidas al voltaje que recoge la normativa anterior:


Se dice que hay fluctuaciones de tensión cuando se producen variaciones en la tensión de alimentación. Su duración va desde varios milisegundos hasta unos 10 segundos y la amplitud de dichas variaciones no supera el 10 % respecto a la tensión nominal (Uref en la figura anterior). Relacionado con esta perturbación se encuentra el flicker, que se define como el nivel de molestia que percibe un observador como consecuencia de la variación de la luminosidad de una lámpara, ocasionada por fluctuaciones de la tensión en la red.

El hueco de tensión, según la UNE-EN 50160, es una disminución brusca de la tensión hasta un valor situado entre el 90 % y el 1 %  (un 10% según el RD 1955/2000) de la tensión nominal o de referencia (Uref en la figura anterior) seguida del restablecimiento de la tensión después de un corto instante de tiempo (como vemos en la figura anterior, hablamos de un tiempo entre 10 milisegundos y 1 minuto).

Se define la interrupción como una disminución de la tensión que nos suministra la compañía eléctrica hasta un valor situado por debajo del 1 % de Uref (un 10% según el RD 1955/2000), seguida del restablecimiento de dicha tensión después de un instante de tiempo. Cuando la interrupción no alcanza los 3 minutos, hablamos de corte breve. En caso de superar esos 3 minutos, entonces se tratará de un corte largo.

Según la misma norma, se define la sobretensión temporal como un aumento de la tensión de alimentación de duración relativamente larga.

Finalmente, la variación de tensión se produce cuando hay un aumento o una disminución en el valor eficaz de la tensión. La duración es relativamente elevada (por ejemplo, mayor a un minuto). Las variaciones sobre la tensión nominal suelen ser pequeñas y mayoritariamente no superan el 20 %.


Efectuado el anterior análisis de las perturbaciones en la calidad de suministro, resulta pues interesante proceder a configurar nuestras propias alarmas referidas al voltaje mediante SEINON, para así poder supervisar dicha calidad de suministro.

Hacer esto con SEINON es muy simple, en primer lugar hago click en la gestión de alarmas para mi instalación:




A continuación voy programando cada una de las alarmas que gestionen las distintas perturbaciones  explicadas antes. En la siguiente figura se muestra la configuración de una alarma que detecta si se produce una interrupción del servicio: 




Como puede observarse en la figura anterior, hemos indicado que se dispare una alarma cuando el voltaje trifásico detectado sea menor que 2,3 V, o sea, menor que el 1 % de la tensión nominal, que son 230 V. Esta alarma detectaría las interrupciones de alimentación según la norma UNE-EN 50160, pero si quisiéramos ajustarnos al RD 1955/2000, tendríamos que ser más estrictos y considerar interrupción cuando el valor del voltaje sea inferior al 10 % de la tensión nominal. En ese caso, simplemente programaríamos la misma alarma pero indicando que nos avise cuando el voltaje sea menor que 23 V. Como apunte adicional, nótese que la alarma programada en la figura anterior está vigilando las 24 horas del día y todo el año, que tiene una prioridad alta y que nos llegará al móvil vía SMS.

Igual que hemos hecho con la detección de interrupciones, podríamos configurar con SEINON un conjunto de alarmas de evaluación de la calidad de suministro, consiguiendo así detectar de una forma muy cómoda perturbaciones de huecos, sobretensiones, etc. Aquí tenemos un cliente que ya ha hecho algo de esto:


Llegados a este punto, os invitamos a que probéis programar alarmas de calidad de suministro en vuestras instalaciones y así mejorar el servicio de asesoramiento energético ofrecido a vuestros clientes.

Sin más, recordaros que en el próximo artículo de la sección de "Casos prácticos de ahorro" con SEINON seguiremos analizando más alarmas interesantes a programar.

Saludos cordiales

El equipo Técnico SEINON.
Global Energos

No hay comentarios:

Publicar un comentario