16/07/2012: Caso práctico 14 -> Comparativa de consumos entre distintas sedes de una misma organización (benchmarking).

El benchmarking es un anglicismo que puede definirse como un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente procesos en organizaciones. Consiste en tomar "comparadores" o benchmarks.La importancia del benchmarking se encuentra en el impacto que pueden tener estas comparaciones sobre los comportamientos. Se puede considerar como un proceso útil de cara a lograr el impulso necesario para realizar mejoras y cambios. Este proceso continuo de comparar actividades, tanto en la misma organización como en otras empresas, lleva a encontrar la mejor; para luego intentar copiar esta actividad generando el mayor valor agregado posible. En conclusión, el benchmarking es la consecuencia de una administración para la calidad, además de ser una herramienta en la mejora de procesos.

La nueva plataforma SEINON 2.0. posibilita efectuar estos procedimientos de benchmarking en términos de eficiencia energética.


Mediante el uso de gráficas, con SEINON podemos representar varias sedes de un mismo cliente para poder hacer un estudio comparativo.


En la siguiente figura, a modo de ejemplo, se observa claramente cómo la barra roja (la sede central de una organización) tiene un consumo en kWh mucho mayor que la suma de las otras barritas correspondientes a las distintas delegaciones y, por ello, para este caso en concreto, se priorizaron las actuaciones de ahorro en dicha sede central:

Haciendo click sobre la leyenda podemos ocultar alguna de las gráficas “en caliente” para entender mejor los resultados expuestos. En este caso hemos quitado la gráfica de la sede central para ver bien la comparativa de las delegaciones:




En la siguiente figura, por ejemplo, comparamos dos delegaciones, esta vez en términos de potencia activa:


Siguiendo con este ejemplo, el benchmarking de la organización no sólo puede realizarse en términos de consumos generales de cada sede, sino que también pueden compararse sedes por iluminación, por climatizacióm, por estancias, etc. Es decir, pueden efectuarse comparativas para los distintos subconsumos y sectorizaciones que se efectúen en los edificios. En la gráfica siguiente, por ejemplo, se comparan dos sedes por la climatización:


Analizando la gráfica anterior, siendo dos sedes similares en metros y con el equipo de aire acondicionado de la misma potencia, se observa que la de la línea marrón tiene una máquina más eficiente, que arranca pausadamente y cuando llega al régimen de trabajo se estabiliza. Por el contrario, la máquina de la sede de la línea rosa arranca con un pico muy grande y durante su funcionamiento va haciendo paradas y arranques consecutivos. También se observa cómo en la sede de la línea marrón el cierre de la oficina se hace de forma escalonada, mientras que la otra tienen puesto el clima hasta el último momento de la jornada laboral.
En las gráficas de barra se observa que el consumo en kWh es menor en la sede eficiente (barra verde). Pero en ambos casos hay un consumo residual innecesario. Puede ser por el consumo en stand-by de los equipos de clima o porque hay algún otro equipo conectado en esa línea.


Además, para este mismo ejemplo, podemos observar cómo en una de las sedes (línea azul) apagan todos los consumos innecesarios durante las horas de la comida, a diferencia de otra (línea rosa):




Estas son algunos breves ejemplos de cómo SEINON permite efectuar benchmarking entre sedes de una organización para así tomar decisiones de cara al ahorro y la eficiencia energética. Pero hay muchas más aplicaciones que pueden realizar con esta comparativa energética y que no incluimos por motivos de espacio. Contacte con nosotros y le explicaremos muchos más casos prácticos con todo lujo de detalles.




Atentamente
El equipo de SEINON


No hay comentarios:

Publicar un comentario