21/07/2011: Caso práctico 7 -> SEINON y las Tarifas de Acceso, esas auténticas desconocidas

En el artículo de hoy conoceremos un poco más a las Tarifas de Acceso y cómo SEINON puede ayudarnos a interpretar este concepto dentro de nuestra factura eléctrica.

Pese a que existan tarifas reguladas y contratación en el mercado libre, en todas las tarifas eléctricas siempre hay un componente fijado por el Ministerio de Industria Turismo y comercio que sirve para pagar determinados costes del funcionamiento del sistema eléctrico. A este fijo se le conoce como tarifas de acceso y están presentes tanto en el término de energía como en el término de potencia, ya que las redes se dimensionan  en consecuencia de la potencia contratada.

Ese componente tiene que estar fijado debido a que hay ciertas actividades del sector eléctrico que constituyen un monopolio natural (transporte y distribución) y estas actividades deben ser retribuidas de manera regulada ya que no existe competencia posible. Por tanto en la factura que paga un consumidor final se establecen tres conceptos diferentes:
  • Coste de la energía
  • Coste de acceso a las redes
  • Coste derivado de la gestión del comercializador

En el caso del mercado libre,  el precio de la energía y el margen de comercialización se establecen en libre competencia, mientras que en la TUR está regulado. El coste de las tarifas de acceso se dedica a multitud de conceptos:
  • Costes de transporte
  • Costes de distribución
  • Costes de gestión comercial
  • Sistema de interrumpibilidad en mercado
  • Diversificación y seguridad del abastecimiento
  • Primas al régimen especial: Subvenciones a la producción de renovables y cogeneración
  • Costes permanentes: Pagos a la CNE, Red eléctrica, etc.
  • Anualidades déficit de años anteriores: Pagos del déficit tarifario
  • Ingresos por exportaciones: Reducirá la tarifa en caso de tener un saldo neto exportador
De todos los conceptos anteriores, un alto porcentaje se destina a las primas al Régimen especial y a la distribución, partidas que suponen las dos terceras partes de los costes de acceso. Por otra parte, es también destacable que un 15% de las tarifas de acceso de 2011 se destinan a pagara el déficit tarifario. En la gráfica siguiente se muestra este reparto:


Dicho lo anterior, cabe destacar que el Asesor Energético Virtual (A.E.V.) de SEINON es una herramienta útil para analizar el efecto de la Tarifa de Acceso sobre nuestra factura a la vez que nos permite supervisar los márgenes de beneficio que la comercializadora está imputando en la factura eléctrica.

En cuanto al término de potencia, el A.E.V. presenta una comparativa entre el término de potencia total que deberíamos pagar según la Tarifa de Acceso y el que hemos pagado realmente a la comercializadora eléctrica. En algunos casos, como el de la imagen siguiente, puede observarse que existe una cierta desviación que es conveniente conocer de cara a negociar futuros contratos eléctricos:

Además, en cuanto al término de energía, el A.E.V. también nos presenta de forma clara en pantalla la distribución del precio del kWh que nos está facturando la compañía, de tal forma que el usuario de SEINON puede controlar claramente qué porción de este precio corresponde a la Tarifa de Acceso y qué parte al precio de la energía, margen comercial y otros conceptos involucrados en dicho término de energía:


Una vez más, SEINON se muestra como una herramienta útil para analizar y comprender nuestra factura eléctrica y disponer de las armas necesarias para poder optimizar nuestra contratación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario