15/09/2011: Caso práctico 9 -> Actuaciones de eficiencia energética en hoteles

Los gastos de energía de una instalación hotelera, según la media calculada por la Agencia Valenciana de la Energía, oscilan entre un 3% y un 6% de los gastos de explotación, por lo que el ahorro de energía puede contribuir de manera significativa a la reducción de los costes de un hotel.



Generalmente los hoteles consumen, por una parte, energía eléctrica, para su consumo en alumbrado, ascensores, bombeo de agua, aire acondicionado, maquinaria eléctrica de cocinas, restaurante, lavandería, etc. También se están implantando, cada vez con mayor frecuencia, las bombas de calor eléctricas, que permiten el suministro de calefacción durante los meses fríos. Por otra parte, los hoteles consumen algún combustible, que se utiliza para la producción de agua caliente para calefacción (si no dispone de bomba de calor), para la producción de agua caliente sanitaria, para la calefacción de la piscina cubierta (si se dispone de ella), y también para el suministro de la cocina.



A la hora de intentar conocer la distribución del consumo energético en el sector hotelero, se observa que debido a la gran variedad de tipos de establecimientos, número de habitaciones, categoría, situación geográfica, combustibles y fuentes de energía utilizadas, es difícil hacer una distribución estándar del consumo de energía en los hoteles, ya que existe una gran variedad en los porcentajes de consumo de los diferentes servicios que suministra un hotel, debido a estos factores. El consumo de energía eléctrica es generalmente la principal partida del consumo energético de un hotel. Este consumo de energía eléctrica es variable a lo largo del año, presentando generalmente un mayor consumo en los meses de mayor grado de ocupación.


Debido a esto, para empezar a acometer medidas de ahorro energético, en primer lugar es imprescindible efectuar una monitorización continua de los consumos eléctricos procediendo a sectorizar el hotel por zonas (por plantas, por departamentos, por servicios especiales como cafeterías, salones de eventos, ...) o por usos de la energía (climatización, alumbrado, ...).




Esta sectorización es muy importante ya que nos dará la información que necesitamos para poder identificar las fuentes de gasto principales y atacar al ahorro en cada una de ellas por separado. Si no se efectúa esta sectorización y solamente se monitoriza a nivel de la acometida eléctrica general, no seremos capaces de ello. 


SEINON está especialmente pensado para esto gracias a sus 4 principales funcionalidades:






1. MONITORIZACIÓN: 

Monitorizar es conocer y analizar el consumo energético en todo momento a través de tablas y gráficos. 





Entre otras aplicaciones, gracias a la monitorización, los hoteles que disponen de SEINON pueden:
  • Controlar su consumo por sectores y máquinas, pudiendo identificar anomalías y averías en cualquier  punto donde éstas se produzcan.
  • Además de la energía eléctrica, gestionar consumos de contadores de agua, gas, energía solar térmica, etc.
  • Conocer el consumo medio por cliente y habitación del hotel, el consumo de la cafetería, salón de bodas, producción de las placas solares y otras secciones de la empresa.
  • Comparar el consumo entre los distintos hoteles de la cadena y valorar así su eficiencia, productividad y rendimiento.
  • Analizar la calidad del suministro eléctrico por parte de la distribuidora.




2. GESTIÓN DE ALARMAS:


Con las alarmas, se puede controlar lo que ocurre en la instalación y alertar de las incidencias que ocurran al personal de mantenimiento.

Con objeto de alertar de incidencias, SEINON permite un control de la instalación mediante la gestión automatizada de alarmas a través del e.mail y del envío de mensajes a teléfonos móviles (SMS) las 24h. Con esto se posibilita al responsable de la instalación un control y diagnóstico total de lo que ocurre en el consumo eléctrico puesto que se puede programar un número indefinido de alarmas para la totalidad de los parámetros eléctricos procesados por SEINON. 





Entre otras aplicaciones, gracias a las alarmas, los hoteles que disponen de SEINON pueden:
  • Detectar a tiempo la rotura de máquinas importantes como cámaras de refrigeración, equipos de climatización, grupos electrógenos, etc.
  • Avisar cuando los consumos aumenten hasta valores en los que podamos incurrir en penalizaciones por maxímetro  e identificar qué cargas son las causantes de ello para poder actuar y solucionarlo.
  • Ser avisados ante caídas del suministro eléctrico o sobretensiones que pueden causar averías en los aparatos del hotel.
  • Detectar inmediatamente el mal funcionamiento de la batería de condensadores o su mal dimensionamiento, evitando así las penalizaciones por energía reactiva.
  • Supervisar todo el hotel 24 horas y desde cualquier lugar del mundo mediante la recepción de alertas al email o por SMS. Todo el sistema es online.



3. TELECONTROL:
Con el telecontrol, podemos intervenir de forma remota sobre la instalación mediante la activación y desactivación de elementos actuadores.


Entre otras aplicaciones, gracias al telecontrol, los hoteles que disponen de SEINON pueden:

  • Activar y/o desactivar máquinas de la instalación sin la necesidad de estar físicamente en ella.
  • Asociar esta activación y desactivación a eventos de alarmas, de tal forma que el sistema actúa de forma automática sin la necesidad de intervención del personal de mantenimiento.



4. ASESOR ENERGÉTICO VIRTUAL (A.E.V.):

El sistema SEINON incluye un revolucionario asesor inteligente. 

Este asesor inteligente interpreta los datos de monitorización para efectuar recomendaciones de ahorro ya sea mediante cambios en la contratación del suministro o mediante actuaciones en la planta.


El A.E.V. interpreta los datos monitorizados (AEV según valores medidos) y de facturas de compañía recibidas (AEV en base a facturas) para efectuar recomendaciones de ahorro en las siguientes funciones:

- Costes instalación (tarifa contratada y datos medidos)
- Contrato adecuado
- Aviso de anomalías en la instalación (excesos de reactiva, contratación de potencia inadecuada,etc.) 

Puede que el contrato eléctrico no sea el más adecuado para la instalación del hotel. El A.E.V. 
de SEINON interpreta los consumos y realiza una simulación tarifaria inteligente para sugerir cambios y mejoras en la contratación de tarifas eléctricas realizando una labor de asesoría energética virtual y detallando los ahorros económicos que son alcanzables:




La conclusión es que en la coyuntura actual de encarecimiento de la energía, es preciso implementar medidas que aseguren un perfecto funcionamiento de las instalaciones hoteleras con los óptimos costes de explotación, y específicamente los relevantes consumos energéticos.

El sector hotelero está especialmente implicado e interesado en reducir sus necesidades energéticas, y precisa para ello de herramientas específicas como SEINON.


En próximos artículos de esta sección seguiremos viendo nuevas aplicaciones de ahorro con SEINON.




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