28/09/2011: SEINON y la nueva ISO 50001 sobre Sistemas de Gestión de la Energía

La nueva norma ISO 50001 de Sistemas de Gestión Energética, certifica la existencia de un sistema optimizado para el uso correcto de la energía en cualquier organización, sea cual sea su naturaleza o tamaño, su actividad o su dedicación. Así pues, ISO 50001 es aplicable a organizaciones grandes y pequeñas, tanto en los sectores público como privado, en la fabricación y servicios, en todas las regiones del mundo.




Enfocando su amplia aplicabilidad en los sectores económicos nacionales, se estima que la norma podría influir hasta un 60% del consumo de energía del mundo. Esta estimación se basa en la información de la sección “La demanda de Energía Mundial y Perspectivas Económicas”, de la “Perspectiva Internacional de Energía 2010″, publicado por la Administración de Información de Energía de Estados Unidos. 


Además, esta norma se enmarca en un contexto en el que la eficiencia energética cobra vital importancia de cara a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en las próximas décadas, como puede verse en la siguiente gráfica de la Agencia Internacional de la Energía:




La norma ISO 50001 aporta una considerable serie de beneficios a las organizaciones que la adoptan:
·        Ahorro de energía en el corto, medio y largo plazo. Hacer un mejor uso de los activos que consumen energía

·        Toma de conciencia y control de la cantidad de energía consumida en cada proceso.
·        Benchmarking, la medición, documentación y presentación de informes mejoras de la intensidad energética y sus efectos previstos en la reducción de gases de efecto invernadero (GEI)
·        Un marco para la integración de la eficiencia energética en las prácticas de gestión. Mejores prácticas de gestión y el buen comportamiento durante la gestión energética
·        Evaluar y priorizar la aplicación de nuevas tecnologías de eficiencia energética
·        Un marco para promover la eficiencia energética en toda la cadena de suministro
·        Reconocimiento e imagen de cara al exterior (clientes, proveedores, accionistas, opinión pública) de su compromiso con un consumo energético sostenible.


El procedimiento de trabajo que sigue la ISO 50001 coincide con la filosofía de SEINON. De hecho, esta norma hace especial hincapié en la necesidad de medir y analizar los consumos de nuestra instalación de forma constante para poder tomar decisiones, actuar y seguir monitorizando para efectuar la necesaria supervisión y seguimiento de las actuaciones que vamos realizando.


SEINON, con sus funcionalidades en monitorización, telecontrol, alarmas y su potente Asesor Energético Virtual, permite afrontar todos los pasos definidos en esta ISO 50001 y así lograr optimizar los consumos de la instalación y hacer que esta sea lo más eficiente posible en su funcionamiento.
En Global Energos, disponemos de personal que le podrá asesorar en materia de esta nueva normativa, cómo implantarla, cómo sacarle el mayor provecho y cómo supervisarla y hacerle el seguimiento oportuno.
Atentamente.
El Equipo de Global Energos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario