15/06/2011: Caso práctico 3 -> Gestión de alarmas para detectar el mal funcionamiento de la batería de condensadores

Este es el tercer artículo dedicado a la gestión de alarmas. En él, comenzamos a ver cómo estas alarmas nos pueden ayudar a supervisar el buen uso y funcionamiento de distintos equipos energéticos existentes en nuestra instalación eléctrica.

El primer ejemplo que vamos a tratar, muy ilustrativo por la amplia difusión en el mercado de estos equipos, se refiere al control y supervisión de la batería de condensadores de la instalación.

Todos sabemos que estos dispositivos permiten compensar la energía reactiva inductiva existente en la instalación eléctrica con el fin de minimizar los costes técnicos y económicos asociados a la misma. Entre las ventajas técnicas de ubicar una batería de condensadores encontramos una mayor capacidad disponible en transformadores y líneas, menores pérdidas en las líneas y una reducción de las caídas de tensión. La ventaja económica principal es la eliminación del recargo de reactiva de la factura eléctrica.

A pesar de la importancia de estos equipos de compensación de reactiva, en muy pocas instalaciones se supervisa el buen funcionamiento de los mismos día a día. Cuando se descubre que éstos han dejado de funcionar correctamente ya es demasiado tarde puesto que la detección del problema suele hacerse cuando ya se han efectuado los correspondientes recargos por reactiva en nuestra factura eléctrica. Por experiencia, añadiremos que estos recargos suelen detectarse cuando ya se han facturado durante bastantes mensualidades con lo que los costes económicos se disparan.

Pero con SEINON y su sistema de gestión de alarmas, detectar el mal funcionamiento de una batería de condensadores al momento es sencillo. Para ello simplemente tendremos que programar una alarma para el factor de potencia de potencia de la instalación indicándole, por ejemplo, que nos avise por email y/o SMS cuando dicho factor de potencia sea menor que 0,95 (valor a partir del cual comienzan a penalizarnos). En la siguiente imagen podemos observar la programación de esta alarma con el mensaje a recibir en caso de que ésta se produzca:


De esta manera tan simple tendremos controlada la batería de condensadores en todo momento y podremos actuar sobre la misma cuando aún no hemos sufrido costes considerables en la factura eléctrica.

Os invitamos a que programéis esta sencilla alarma en vuestras instalaciones aumentando así el valor añadido y la seguridad otorgada al cliente mediante vuestra gestión energética.


En el próximo artículo de la sección de "Casos prácticos de ahorro" con SEINON analizaremos cómo las alarmas de SEINON nos permiten supervisar el correcto funcionamiento de un reductor de flujo de un alumbrado público municipal.

Saludos

El equipo Técnico SEINON.
Global Energos

No hay comentarios:

Publicar un comentario