23/01/2012: Caso práctico 13 -> Gestión eficiente de las líneas de producción de una industria

En el caso práctico de hoy, vamos a ver de forma muy breve la experiencia de ahorro y eficiencia energética vivida en una imprenta industrial en la que se instaló SEINON. Esta imprenta desempeña su actividad en una nave industrial en la que existen tres líneas de producción independientes.

Antes de contar con SEINON, la empresa calculaba sus costes de producción imputando el mismo gasto de energía para cada una de las 3 líneas debido a que no conocía el rendimiento energético de cada máquina. Al instalar SEINON, el Partner pudo informar al cliente sobre este rendimiento, aportando datos como ratios del tipo kWh/kg papel impreso. Tras analizar esta información se concluyó lo siguiente para cada una de estas líneas de producción:

  1. La línea 1 tenía un mal ratio de rendimiento energético (kWh/kg de papel impreso) pero era la línea que más kg de papel era capaz de imprimir por unidad de tiempo. Es decir, es una línea rápida pero poco eficiente a nivel de consumo energético.
  2. La línea 2 tenía el mejor ratio energético de las tres pero era una línea más lenta que la anterior.
  3. La línea 3 era la peor de ambas tanto en velocidad como en rendimiento energético.

Estas líneas pueden imprimir centenares de kg de papel diariamente si están trabajando a pleno rendimiento. Sin embargo, en la actualidad, la empresa no tiene el suficiente volumen de pedidos para tener ocupada toda su fuerza productiva y debe parar alguna línea durante periodos más o menos prolongados de tiempo.

Tras considerar las anteriores conclusiones para cada una de las líneas, se decidió implementar la siguiente operativa de funcionamiento en la fábrica:

  • Parar inmediatamente la línea 3. De hecho apenas se emplea y la empresa está considerando alquilarla o deshacerse de ella.
  • Emplear por defecto la línea 2 (la más eficiente energéticamente). Cuando no exista un pico de trabajo o urgencia en la entrega de los pedidos, es la línea ideal porque es la que menor coste repercute en materia de gasto eléctrico y, por tanto, permite reducir el coste de producción por kg de papel impreso.
  • Utilizar la línea 1 (la más veloz pero no tan eficiente) sólo en caso de pedidos de urgencia o cuando el volumen de trabajo supere al que puede desempeñarse mediante la línea 2.

Mediante este simple análisis de la eficiencia energética de cada una de las líneas productivas de su nave industrial, la empresa ha conseguido importantes ahorros. Es un pequeño ejemplo más de cómo SEINON puede ayudar en la gestión de procesos en un entorno de industria. En próximos artículos de la sección de casos prácticos de ahorro seguiremos ahondando en otras aplicaciones y usos interesantes.


Atentamente.
El equipo de Global Energos.
SEINON (Servicio Energético INtegral ONline)

No hay comentarios:

Publicar un comentario